jueves, 28 de febrero de 2013

Comparación y análisis del Perfil de Egreso


            El desarrollo de competencias y habilidades específicas para la realización de algún trabajo o actividad, como una licenciatura, son necesarias para una eficaz y eficiente praxis de la misma; pero en el que hacer educativo es, mayormente, indispensable.  El poder desarrollar las competencias inmersas en el perfil de egreso, es directamente proporcional a la construcción de las del alumno, puesto que depende de nosotros como docentes e impartidores de conocimiento el aplicarlas para proporcionar la enseñanza y lograr los objetivos del sistema educativo.
    Durante este ejercicio, pudimos hacer una comparación a grandes rasgos de nuestro perfil como docentes, y el del alumno de secundaria, para analizar las diferencias y similitudes entre ellos, identificar su relación , proponer soluciones y delimitar metas para mejorar esta situación.
        Los rasgos que comparamos tienen que ver con competencias y habilidades en común para ambos casos, como la comprensión lectora, la comunicación oral y escrita, toma de decisiones, resolución de problemas, etc. De acuerdo a la elaboración de las gráficas, mi perfil es de: 8.5, 6.6, 7.5, 9.3 y 9.1 de promedio en cada una de los 5 rasgos que se calificaron; y el del alumno es de: 7.5, 6.5, 6.9, 7.6 y 8 en los 5 rasgos equivalentes (Figura 1.0). ¿Qué significa esto?, ¿Es bueno o malo?, todas estas preguntas se vinieron a mi mente al ver los resultados de la comparación de los promedios.
Figura 1.0
       En mi opinión, es bueno y necesario que haya una ventaja de mi parte con los alumnos, puesto que implica la posibilidad de que los alumnos aprendan y aprovechen esta diferencia entre los perfiles,  pero  revisando los promedios, creo que aún no es suficiente; debo de mejorar y trabajar durante toda mi carrera para adquirir la mayor experiencia posible, puesto que de ello depende mi crecimiento profesional y personal. Aún me queda mucho tiempo y camino que recorrer como docente de secundaria, pero pretendo aprovechar los conocimientos  y herramientas  que me proporciona la escuela para lograrlo. También debo de reconocer y aceptar tanto mis fortalezas, como mis debilidades.
      Dentro de mis fortalezas están la responsabilidad, la puntualidad, la creatividad, el compromiso, la comprensión lectora, redacción, trabajo en equipo, etc. Pero en lo que más me debo enfocar es en mis debilidades, como la impaciencia, falta de imposición de autoridad, falta de un buen hábito de la lectura,  no conozco muy bien las bases legales y organizativas del sistema, poco dominio de actividades, dinámicas y didácticas, etc.
            
           Debo fijarme metas para mejorar estos aspectos y ya no verlos como debilidades, sino como desafíos a superar para motivarme, el desarrollo de estas competencias y el progreso que tenga en ellas me permitirá crecer en el aspecto personal, pero sobre todo, en el aspecto profesional, lo que significará el mejoramiento de la calidad de la educación que yo pueda brindarles a los alumnos y esto repercutirá en su crecimiento intelectual y su auto superación. 

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