"Los modelos didácticos son unos planes
estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar
materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas" (Joyce
y Weil, 1985). Los modelos didácticos, son los que van a regir el actuar del
maestro para poder alcanzar y lograr los propósitos y objetivos del sistema
educativo y de los planes y programas, así que es de vital importancia que yo
como futura docente, defina el modelo didáctico en el que me voy a basar para
dirigir mis clases, mis estrategias, mis actitudes y mis acciones, así como
encontrar un estilo de enseñanza y poder definirme como maestra.
Durante este período escolar, pudimos analizar en clase 5
principales modelos didácticos, con características y principios muy distintos
entre sí, pero que tienen consideraciones que se pueden adaptar al mundo actual
y que pueden satisfacer las necesidades tanto del docente, como del alumno: a) El modelo Conductista, b) el Modelo
Humanista, c) el Modelo por Descubrimiento, d) El Modelo Transmisión-Recepción
y e) el Modelo de Prácticas. ¿Qué tipo de maestra soy?, ¿Qué modelo didáctico utilizaré?, ¿Cómo los
aplicaré?, ¿Cuánto tiempo me tomará ponerlos en práctica?, son las pregunta más frecuentes que me
hago en estos últimos meses, ahora tengo
la oportunidad de reflexionar y analizar cada uno y de, más o menos, poder
construir mi modelo; que no se aleje de mis principios e ideales, y que pueda
manejar de manera fluida, que satisfaga mis necesidades docentes y que
aproveche mis habilidades, que me ayude a desarrollar aquellos aspectos en los
que tenga limitaciones y que favorezca de manera efectiva y activa el
aprendizaje de mis alumnos.
El primer modelo que debo considerar es el Conductista (Behaviorista), que se basa
en la apreciación del aprendizaje como la modificación de la conducta y la creación hábitos; Iván Petrovich Pavlov, John Broadus Watson, Burrhus Frederic Skinner, sus principales
precursores, introdujeron la idea de que se debía motivar al alumno a que
cambiara su comportamiento mediante ejercicios de motivación, esperando una
respuesta positiva; y en caso de no obtenerla, se proporcionarían castigos o se
aplicarían represalias, es decir, premios y castigos.
Este
modelo centra su atención en la comportamiento del alumno y en el
condicionamiento, lo cual considero inconveniente, puesto que el alumno de
alguna manera comprenderá el funcionamiento del modelo y posteriormente,
manejará éste a su conveniencia; además la modificación de la conducta no
siempre significa excelencia o está reflejada directamente en el aprendizaje,
de manera que el alumno podría desarrollar dependencia a los estímulos y/o
premios, y por consiguiente la relación maestro-alumno sería sumamente pobre.
El aspecto que pudiera rescatar de este
modelo, sería el fomento a la creación de hábitos, pero hábitos que favorezcan
su desarrollo intelectual, y ¿por qué no?, de su desarrollo personal, propiciando
actitudes positivas que le sirvan a corto y largo plazo, hábitos que marquen una costumbre y sean beneficiosas
para él y que no sólo sean para mi clase y para sacar una calificación
excelente, más allá de eso, para mejorar su desempeño en todos los aspectos.
El
siguiente modelo que hay que analizar, es el Modelo Humanista
(Variable Afectiva), que utiliza la psicología para entender y ayudar al
alumno, para crear motivadores internos que lo ayuden y conceden total importancia
a la posibilidad que tienen de autorealizarse a través de la
espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal. Se centra prácticamente
en las emociones y sentimientos del alumno, puesto que para lograr un
aprendizaje significativo, primero el alumno debe sentirse bien consigo mismo. Abraham
Maslow (1908-1980), desarrolló una teoría, en la cual cada persona genera una
serie de necesidades organizadas jerárquicamente, las cuales debe cubrir para
poder luchar por desarrollar necesidades de orden superior, que consiste en la
búsqueda de conocimiento. Por su parte
Carls Rogers (1902-1987), co-fundador de la teoría Humanista, creía que el ser
humano era el constructor de sí mismo, así que él se enfocaba en el
autoconocimiento y la autoobservación, para encontrar la relación entre lo que
queremos llegar a ser y lo que somos.
Este
modelo me parece bastante interesante en el orden del que hacer del maestro,
puesto que nuestra función, es prácticamente, transportar al alumno en el aquí
y el ahora (espacio y tiempo), aprender a derrumbar la llamada Barrera
Afectiva, para que una vez que se cubran estas necesidades, entonces, realizar
nuestra tarea académica. Para mí, es
muy difícil la práctica de este método, puesto que para llevarlo a cabo, habría
que involucrarse de lleno en el alumno, y no sólo un alumno, en cada uno de los
integrantes de un grupo, debería de tomarme un tiempo para poder colocar a
todos los alumnos en el lugar idóneo para recibir el aprendizaje y lograr el
proceso enseñanza-aprendizaje. No digo que esté mal saber lo que le pasa al
alumno, pues es un condicionante bastante importante en cómo aprenderá, pero
existe una línea muy delgada en cómo debe intervenir el maestro, una limitante
presente en hasta dónde debe llegar el docente; éste sería el mayor obstáculo.
El siguiente
modelo es el Modelo por Descubrimiento
(El aprendizaje se encargará de sí mismo); el cual está basado (creo yo) en el
fracaso de los modelos tradicionales, porque su fundamento en el empirismo
ingenuo, es decir, que el alumno va a descubrir el conocimiento por sí mismo y
que el aprendizaje no necesita intervención humana, el docente no da
instrucciones ni introduce conceptos, se limita a coordinar las actividades de
observación y experimentación, favorece la investigación por iniciativa propia
y en éste modelo, el alumno interactúa con sus pares y genera estrategias
cooperativas. En lo personal este modelo me gusta mucho, porque favorece el
análisis por parte del alumno, lo orilla a sacar sus propias conclusiones, a
generar conjeturas y a buscar estrategias propias que puedan resolver los problemas;
lo único en que no estoy totalmente de acuerdo o conforme, es en que el maestro
no hace nada más que coordinar las actividades, se convierte en una especie de
"niñero". Creo que es muy importante la intervención de alguna guía
que conduzca el aprendizaje, que acompañe a los alumnos en su descubrimiento,
que no les imponga, pero que con lo que ellos aporten a la clase se pueda
construir y estructurar la información, creo que éste es el modelo que más me
gusta y que me gustaría adoptar, pero no en su totalidad.
El Modelo de Prácticas (Notando el Conocimiento) es el siguiente, este nos dice
que el alumno debe aprender mediante la observación del mundo que lo rodea y la
práctica, por lo que tienen responsabilidades, oportunidades de aprender y de
conocer mientras ejercita complejas capacidades o recibe adiestramiento o
capacitación. En la práctica el alumno es tanto un observador
activo(participante) como también un asistente y un practicante responsable
parcialmente, se espera generar experiencia y conciencia en el alumno. Este
modelo caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta
las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha
los escenarios formativos en los que participa, especialmente las experiencias
personales y escolares.
Una
desventaja de este modelo, es que la práctica no asegura el aprendizaje, puede
entrar en juego la memorización y esto no asegura que el aprendiz esté
preparado para la vida y enfrentar sus problemas reales. Los alumnos se vuelven
mecánicos en vez de cognoscitivos, se concentran más en manejar la información
que en procesarla. Creo que la práctica es importante en la enseñanza, pero no
me gustaría basar mi modelo sólo en eso, mis clases se volverían monótonas,
mecánicas y exclusivamente desarrollarían la memoria en vez del análisis, la
comprensión, la reflexión y la resolución de problemas.
En 1968 Ausubel hace una
fuerte crítica al modelo de descubrimiento autónomo y a los programas de
enseñanza elaborados bajo esta concepción.
Ausubel defiende un nuevo método de enseñanza expositiva o de
transmisión-recepción, donde se recupera la importancia de la labor del
profesor como garantía de la rigurosidad científica. El
Modelo Transmisión-Recepción
(Descubriendo el aprendizaje) se basa en el entendimiento conceptual y el
desarrollo de habilidades cognitivas, comprende la abstracción para el
aprendizaje y fomenta la exploración para llegar al entendimiento, también
busca la excelencia y la buena conducta y trabaja en conjunto los niveles
Cognoscitivo, Afectivo y Psicomotor. La interacción docente tiene como
propósito la transmisión de informaciones del profesor a los alumnos, quienes
actúan como receptores, y gracias a la imitación y la reiteración, lograrán
reproducir los conocimientos que les fueron transmitidos. El papel principal
dentro del proceso lo asume el profesor, puesto que el propósito fundamental es
mostrar un conjunto de conocimientos. El estudiante es considerado una
página en blanco, los conocimientos se trasmiten elaborados por el docente en
una clase y consisten en una serie de contenidos conceptuales. El alumno tiene
una actitud pasiva o toma nota; la práctica es una ilustración de la teoría
donde el alumno puede analizar los hechos, y comentar sus observaciones.
Este
modelo es el que más se acerca al que quiero aplicar, pues se centra en
desarrollar habilidades específicas como la metacognisión (aprender a
aprender), la solución de problemas y la creatividad; que van a ser de gran utilidad
al alumno para poder procesar la información y manejarla, analizarla y por fin
aprenderla. Lo que me gusta de este modelo es que se basa en el principio del
Funcionalismo, pues cada quién, dentro del sistema, tiene una función que no se
puede sustituir; cada cosa tiene un propósito y todo lo que se enseña sirve
para algo. También me gusta el aspecto
de la exploración que activa el entendimiento, es decir, no sólo nos apoyamos
de la información teórica, si no que se puede hacer uso de la experimentación y
la práctica activa.
Las estrategias docentes que propone se pueden
emplear en todas las áreas y aunque en general no se está satisfecho con
sus resultados se suele atribuir este hecho no ha deficiencias en el propio modelo
sino a causas externas a él, sin mencionar que es el método que más se utiliza
actualmente y en que está basado el Plan 99, aunque realmente no todos lo
aplican porque no lo entienden realmente, es decir, su base filosófica no ha
sido totalmente apropiada por los maestros ni puesto en práctica correctamente.
Todos estos modelos influirán, en
gran parte en la realización del propio y constituirán los cimientos de mis
próximas actividades como docente de Matemáticas.
En conclusión, mi método será un
coctel de todos éstos ya mencionados, será basado prácticamente en los modelos
Transmisión-Recepción y el modelo del Descubrimiento, porque me gusta la idea
de compartir la información para posteriormente estructurarla y reestructurarla
con conceptos y teorías, pero también me gustaría apoyarme en la
experimentación, la exploración y la posibilidad de facilitarle a los alumnos
la reflexión y el que ellos puedan construir su propio conocimiento. Me gustaría
poder participar en su crecimiento personal y emocional (Humanista), pero que
exista una relación maestro-alumno adecuada y perfectamente delimitada por las responsabilidades
y derechos de cada parte, que pueda ayudarlos a fomentar hábitos positivos
(Conductista), pero sin condicionar su actuar, que su conducta solo sea reflejo
de sus actitudes y que no sea motivo de premios o castigos; sin monotonía,
didáctica y movida, que ellos participen activamente en las clases con sus
opiniones, que no sólo yo explique, que ellos investiguen por cuenta propia y
que aporten nueva información; que podamos convivir en un ambiente de respeto y
confianza, y que ésta (la confianza) nos sirva para apoyar y escuchar en los
momentos que el alumno lo necesite.
Es mi método ideal, un poco alejado
de la realidad que aqueja al mundo educativo de hoy en día, y sé que quizás
este método tarde años en concretarlo, o que se me haga imposible aplicarlo tal
cual lo describí; tal vez ni siquiera lo logre o tenga que experimentar cosas
mediante ensayo y error; tal vez las condiciones y el entorno en el que me
toque desarrollarme no me permita ni
siquiera considerarlo, probablemente tenga que cambiar algunas cosas sobre la
marcha, pero es mi método soñado, y quisiera poder aunque sea imaginar la
remota posibilidad de hacerlo mío y que
me permita llegar a mis alumnos como muchos buenos maestros llegaron a mí.
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